El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo humano, especialmente en la piel y las articulaciones. Se utiliza en una variedad de aplicaciones cosméticas debido a sus propiedades hidratantes y de relleno. Es considerado una sustancia higroscópica, estas son caracterizadas por mantener las capas de la piel es estado óptimo de elasticidad y flexibilidad, gracias a su adecuado contenido de agua. El ácido hialurónico es uno de los humectantes más poderosos, pues actúa como esponja atrayendo y reteniendo agua, y aumentado la capacidad de absorción de la piel, esto gracias a su estructura polimérica que presenta.
El ácido hialurónico (AH) es una parte esencial de los tejidos conectivos, epiteliales y neurales. Contribuye a la proliferación y migración celular. Se utiliza como agente estimulante de la síntesis de colágeno y es un ingrediente común en los productos para el cuidado de la piel.
Las funciones del AH incluyen las siguientes: hidratación, lubricación de las articulaciones, capacidad de llenado de espacios intracelulares y migración celular. La síntesis de AH aumenta durante la lesión tisular y la cicatrización de heridas y regula varios aspectos de la reparación tisular, incluida la activación de células inflamatorias para mejorar la respuesta inmune y la respuesta a la lesión de fibroblastos y células epiteliales.
El ácido hialurónico se puede obtener de diferentes fuentes, como bacterias, hongos o incluso de tejidos animales (por ejemplo, la cresta de gallo). En un enfoque bioreactivo, se utiliza una fuente biológica, como bacterias o levaduras, que son modificadas genéticamente para producir ácido hialurónico.
El proceso de obtención se desarrolla cultivando una cepa de bacterias o levaduras en un medio de cultivo específico que contiene los nutrientes necesarios para que estos microorganismos crezcan y produzcan ácido hialurónico. Durante el proceso de cultivo, los microorganismos secretan ácido hialurónico en el medio, el cual se recolecta y purifica para obtener el activo.
El proceso de obtención de ácido hialurónico bioreactivo a partir de microorganismos modificados genéticamente, es más eficiente y la capacidad para producir ácido hialurónico de alta pureza y calidad.